CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


miércoles, diciembre 06, 2006

EL AMOR SEGUN...

Es curioso obsevar el devenir del amor , atendiendo a dos variables : el tiempo y la música . Ya en nuestra infancia vivimos los desatinos de Venus , como decía la ranchera : “…la de la mochila azul , la de ojitos dormilones …” En la adolescencia ,los años nos hacen palmear con arrogante chulería , aquellas sevillanas de “ si me enamoro algún día , me desenamoraré … para tener la alegría de enamorarme otra vez ..” Como si enamorarse fuera como ir a comprar tabaco .
Luego los amores difieren , según la etimología musical. Los clásicos y la ópera cantan al amor trágico , y así , Madame Butterfly , le chilla ( temerosa por el porvenir de su corazón ) al sinvergüenza de Pinkerton : “ Dicen que, en otros países , cuando el hombre captura una mariposa , la traspasa con un alfiler , y la fija a un panel ( y se cumplieron sus miedos. Hay amores que matan ) .
Y del maestro Puccini , al maestro de maestros ( en lo suyo,claro) , Pepe Marchena , que en su prodigiosa garganta recitaba : “ Es morena y cordobesa . Tiene aire de Sultana y corazón de princesa. En Córdoba la encontré , cuando en la Feria de Mayo , las treinta mulas compré…”
Hombre , la verdad , ni don Juan ni juanillo . Ni morir de amor , ni ligar el recuerdo del amor de tu vida , a la compra de unas mulas … ( no queda romántico , Pepe , perdona que te lo diga ) .
Por un lado algunas baladas hacen del querer , algo pegajoso y agobiante : “ Bailar pegados es bailar …” Por otro lado , la Copla nos desconcierta , cuando Maria de la O , como una Hamlet del folklore que no sabe lo que quiere , se lamenta : “ … que desgrasiaita , gitana , tú eres , teniéndolo tó …” ( si tienes , que tienes , y si no tienes que no tienes . Nos quejamos por vicio ).
Ahora para simpática , la de Enrique Montoya : “ ojos verdes , verdes como la albahaca , verdes como el trigo verde , y al verde , verde limón …” ( pero ¿ de dónde era esa novia tan verde , de Marte ) .Mientras Edith Piaff gorgorea el impresionante “ Ne me quittes pas “ de Jacques Brel , a Julio Iglesias , sólo se le ocurre aquella intelectualidad de “ Hey…”
Amores para todos los gustos. Los hay rencorosos , que le hacen reclamar a María Dolores Pradera : “ devuélveme el rosario de mi madre…” . Y los hay generosos , como el de Alberto Cortez que insiste .” te llegará una rosa cada día…” ( se ve que el hombre andaba sobrado de parné )
Y de Ismael y la banda del Mirlitón , ¿ qué me dicen ? … pues eso mismo pienso yo -.

Pero cuando Cupido pierde los nervios del todo , se arranca las alas y las arroja contra el suelo , es al escuchar los nombres escatológicos de los grupos de hoy : “ Mojínos Escozíos “ , y sus irreproducibles letras..


En esto de cantar al amor , quién más entendederas tuvo fue Paco ( Sinatra) , que todo lo hizo a su manera “ .

( martinezmanolo63@hotmail.com)

No hay comentarios:

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...