CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


viernes, junio 30, 2006

MI MAESTRO ES UN LAKOTA


La tribu india de los Lakotas , atesoraba un método infalible para la educación de sus hijos. Les invitaban a observar la conducta de los adultos .Esa era su regla de oro . Esta inmejorable fuente educadora , además , incitaba a los padres a vigilar continuamente su propia conducta y conversaciones , sabedores del espejo que ambos representaban para los niños .
Hoy , la permisividad excesiva , la falta de tiempo de los padres ( siempre al socaire de un tercermundista horario laboral , irreconciliable con las responsabilidades familiares ) , y una equívoca generosidad (de dar a nuestros hijos todo cuanto nosotros no tuvimos y más ) , son la fuerza de la gravedad que tira de la roca educacional , una y mil veces, hacia la falda de la montaña . Y es ahí donde se anclan las responsabilidades de nuestros enanos y dónde se frustran las horas de trabajo del profesor .
Hace poco que nuestros maestros se han reencarnado en Sísifo , aquel hijo de Eolo , al que los dioses condenaron a subir la misma roca , una y otra vez , a la cima de una montaña
, ya que al llegar a la cumbre , la roca volvía a rodar ladera abajo , y Sísifo , volvía a emprender la estéril escalada .
Claro que siempre hay algunos Sísifos benditos , que no creen en el destino , ni en la maldición de los Dioses .Y se rebelan .Y nadan contracorriente .Y suben ( con inhumanas dosis de paciencia ) a muchos de sus alumnos , a la cresta del respeto , la prudencia , la generosidad , apuntalándolos como buenamente pueden , mientras bajan de nuevo por otro niño-roca . Y comienza otra vez la escalada .Así , de Lunes a Viernes y de Septiembre a Junio . Cuando se critica a los maestros por tantas vacaciones , igual que se malhabla de los sueldos de los albañiles , la respuesta viene sóla : ahí está el tajo , para el que lo quiera coger.
Alguien dijo que la vida es una negociación perpetua con las sorpresas de la realidad .Y encontrar a ese Juan Salvador Gaviota , que a la par que les instruye en que 2 + 2 son 4 , te advierte que más importante que esa obviedad ( que cualquier libro te puede recordar ) , es aprender ( y eso se aprende , no nos lo inyectan en los genes) , que hay otra opiniones distintas a las nuestras , pero no menos válidas . Que la palabra del que ocupa el pupitre de al lado , tiene el mismo valor que la suya .Que la aritmética no se cumple siempre en la pizarra de la vida . Un maestro vocacional , es un aval impagable para afrontar el futuro personal de nuestros hijos , pero nunca pretendamos que nos sustituyan . Las Matemáticas , la Ciencias naturales , los Idiomas , son conocimientos transmisibles a través del hardware de los libros , la pizarra y ese ratón inalámbrico y blanco , que es la tiza . Pero para enseñarles a ser personas , tiene uno que disfrazarse de lakota , y enseñar con la conducta , más que con la palabra .Tener la capacidad para que , en la misma hora que dura una clase , ponerte duro como Bogart , y a renglón seguido robarles unas risas a un pelotón desmadrado , eso , o es un don , o amor a lo que haces . Escuchar con estoicismo tanto ripio , y sacar del mismo fruto , debe de ser agotador . Châpeau para los maestros .
Cada mañana , cuando deshabitamos a la culpable de nuestra hipoteca , uno se echa la mochila al hombro , y el otro , la mañana a la espalda . Subimos los , a veces , enormes escalones que nos separan del mediodía . Nos despedimos con un : “ que tengas un buen día...”
Luego , en el rellano del almuerzo , le preguntamos a nuestros cachorros por sus avatares escolares. Si la sonrisa preside su conversación , tenemos la certeza de que todo funciona , en ese engranaje complejo de hacerse mayor . Máxime cuanto te dicen :
“ Papá , hoy nos ha castigado el maestro , pero tenía razón . Y luego , nos contó un chiste muy gracioso , ¿ te lo cuento ? ... Lo único malo que tiene , papá , es que es del Sevilla , pero eso no importa ¿ verdad papá..?.Tengo ganas de que llegue mañana para ir al cole .”

Cuando un niño se manifiesta así , es que tiene detrás a un maestro vocacional .

( A Félix Carmona , un maestro lakota que ama su profesión )

miércoles, junio 07, 2006

OH BLANCA NAVIDAD...Y CON LA NIEVE ALREDEDOOOR.!


No nieva , pero es Navidad .








Ya no llegan las muñecas de Famosa al portal , pero hay muchas , con cara de muñeca , que se hacen famosas de portal en portal .
El calvo de la lotería no nos dará – un año más , un año menos…- , ni un euro , pero ustedes sigan comprando lotería , que las arcas del Estado están medio vacías .
Nos faltan 2 reyes a los españoles , para completar los 3 camellos , pero no se preocupen ustedes , que Urdangarín , de seguir así de machote , nos llena la piel de toro , de sangres azules . ¡ Qué ya hay que tener ganas , al precio que están las guarderías. ¡ . Menos mal que trabajan los 2 . ( Los dos millones de contribuyentes , quiero decir , que le corresponden a cada uno . Derecho ganado por oposición libre…celebrada hace 5 siglos ) . Así cualquiera es macho . Si al menos imitáramos a los franchutes , que reciben 700 euros al mes por el tercer hijo . Claro que sólo el primer año. Bueno , pues luego se lo damos en adopción a la infantas . Ya que repartimos , vamos a repartirlo todo .
Artículo 14 de la Leonor ( digo de la Constitución) : “ Todos los españoles son iguales ante la Ley , sin que prevalezca discriminación alguna , por razón de nacimiento , raza , sexo o cualquier otra condición o personal o social “ ( tarari, tarará..)
Por culpa del ambiguo artículo 14 , quise hacer valer mi supuesta igualdad con los padres de doña Leonor , e intenté dar una rueda de prensa , con el equipo médico que trajo al mundo a mis hijos , en el Virgen Macarena ( me hacía ilusión , ¿ qué quieren que les diga ?) .Ni que decir tiene , que les surgió una urgencia .Eran las 10 de la mañana y tenían que tomar café .Se habián tomado el último a las 9 . No tuve más remedio ( cojones en latín ) , que desconvocar la rueda de prensa .Claro , si hubieran sido las 6 de la mañana , todo el mundo hubiera estado fresco como una lechuga .( ¡ Qué mala es la envidia ¡ )

- Pero de dónde ha salido el apóstata este ,( pensé yo al leer el presente artículo )

Menos mal , que las dulces notas de un villancico , el glamour del cava , las uvas y el discurso precocinado y aséptico de vuestro Rey , me devolvieron a la ensoñada Navidad .

- Niño , ¡ te quieres callar ya , que va a empezar ¡

- Pero abuela si es el de siempre . Luego te pongo el que grabastes en 1991 , o en 1995 o en 2000

Tuve un profesor de Historia del Arte , el Sr. Ballester , que solía decirnos , que los críticos enriquecían las obras de arte . O que incluso , a veces , las creaban en su análisis .Por eso , yo prefiero leer las evaluaciones posteriores al discurso de Nochebuena . Para que me digan lo que se dijo ,o se quiso decir . En fin , 25 de diciembre fun , fun , fun
. Dejemos los temas egregios para los súbditos , y continuemos con la Navidad . O mejor dicho con lo que no comulgo de la Navidad , como por ejemplo :

No me gusta el turrón duro ( sobre todo por el precio que han cogido los empastes dentales .)
Aborrezco los christmas sin corazón ( los de los grandes almacenes, bancos , empresas…¿ para qué los envían ? ).
Detesto la tristeza de los recuerdos ( a veces el olvido es salud )
Odio el 26 de diciembre y el 7 de enero ( dos sinvergüenzas que nos devuelven a la realidad ) .
Desprecio el espíritu navideño que se vende por kilos , en racimos o en papel brillante .
No quiero a la gente que va y viene , pero no se queda .
Ni los buenos propósitos , sempiternos hijos del mañana .
Prefiero una mala cara , pero sincera , a las risas vanas y forzadas ..
Elijo las verdades , antes que la verdad absoluta ..
Ni me gusta que ya no esté con nosotros Eduardo Haro Tecglen . Por eso le quiero recordar , no con un villancico , sino con unos versos de Luis García Montero :

Durante mucho tiempo estuvo libre
la silla de mi juez
y no esperé juicio , en el que rendir cuentas de mis dias
Me basta con la vida para justificarme .
Y cuando me convoquen a declarar mis actos ,
aunque sólo me escuche una silla vacía , será firme mi voz .
No por lo que la muerte me prometa ,
sino por todo aquello que no podrá quitarme . “

¿ Quién dijo que los rojos no iban al cielo ? .Pero si el cielo es de todos ( y más ahora que las ondas de Canal Plus viajarán por él sin previo pago ) Además tu cielo , Eduardo , será el del atardecer , por aquello del color .
Y ustedes se preguntarán que tiene que ver todo esto con la Navidad . Pues es un poco de todo , un surtidito , como los de La Estepeña .

- Qué , ¿ has acabado ya de escribir tonterías , Azaña .?
( Me pregunta mi mujer , siempre tan aduladora. )

- Sí , ¿ qué quieres .?

- Que le cambies el pañal a tu rey , que hace media hora que
perfuma la habitación

- ¿ Ven ustedes .? , eso es lo bueno que tiene la realeza , que otros
le quitan la mierda .

- ¡ Ay , ay , ay ,...en la cabeza no mujer ...! Pero si no iba por ti . ¿ Tú tienes sangre azul ni ná..?

LA PEÑA , EL DIVAN DEL CURRANTE


La peña es el diván del currante . Psicoanalistas de barra . No son argentinos , pero ¿ qué quieres por 3 euros , Arturo ?. Desahogo esencial ,
obligatorio tras una semana de síes penitentes : al jefe , al cliente , a la parienta , al banco …
“ PO ZI “ , ahora me toca a mí . En apenas 2 horas , terapia de grupo a precio de saldo. Entramos Pepito y salimos don Pepe .

- Un tinto de verano . con más tinto que verano …

Por 6 euros escasos , vamos llenos para casa : humo en los pulmones para siete días ; el hígado con Cruzcampo para otros tantos ; y en el estómago , un popurrí de filetes , calamares y hamburguesas que hacen patria , vestidas de rojo y gualda del tomate y la mostaza . Y el ego … el ego a rebosar .
La peña es el híper de las ilusiones :

- Como me toque la primitiva … le voy a decir … voy a hacer …se va a enterar quién soy yo .

Luego , el lunes , como nunca toca :

- ¿ Qué decía usted … ?No faltaba más…lo que usted diga…
¡ Qué gracia que tiene usted…! Su mujer y su hija bien ¿ verdad …?

( Un natural , el de pecho y media estocá desprendía . Y nos vamos sin las orejas , camino del desolladero ). Pero en esas dos horas cortas de peña , somos hombres renacentistas , homo-sapiens al cuadrado .Tocamos todos los palos : arte – deporte – política … ¿ Quién da más ? . Igual le tiramos un penalti a Brasil , que toreamos al natural o arreglamos España sin despeinarnos . Señores , que venga el psicólogo que por 6 euros , nos suba la autoestima como una tarde de peña .
Hablar es pura higiene mental . Sócrates ocupaba su tiempo en conversar con sus conciudadanos por las calles y plazas de su Atenas natal.
Hablar y escuchar . Que gran peñista hubiera sido .
Y a eso de las 5 :

- Señores , un buchito que nos vamos .

Bendición “ Urbi et Orbi “ y p”a casa . Al llegar el perenne estribillo :

- Ojú Loly , estaba deseando llegar a casa . ¡ Qué aburrimiento , todas las semanas igual …!( nos excusamos por la tardanza ).

- Tú te habrás aburrido poco … si no te cabe la lengua en
la boca . Bueno , mejor contento , y así esta noche … ( se
insinúa la media naranja ).

- ¿ Esta noche …? Esta noche , fideos , ( nos hacemos el loco .
El tinto es traicionero …queridos internautas ) .


Manuel martínez rodríguez .

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...