CARPE DIEM



Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que sí hiciste. Así que, suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.


domingo, enero 20, 2008

LOS MONAPILLOS































Tras los puntos suspensivos , llenos de arena y sol del verano , las fiestas patronales nos devuelven a la realidad , haciendo una parada previa en nuestra catedral. Aquí , el rezo se canta en forma de Salve , y durante nueve días , el duro reencuentro se impregna de recogimiento .Se piden favores a la patrona y se hacen propósitos de enmienda .En medio de esta mezcolanza , de fé y tradición , pululan discretos , silenciosos pero prestos , los monaguillos , ( monapillos , como alguien les rebautizó ) .Forman parte imprescindible del paisaje de las iglesias . Sus maneras saben a vainilla , pero no acaban de ocultar la pimienta de sus intenciones , aunque el reojo del párroco , les mantiene firmes , dentro de sus rojiblancos roquetes . Se ocultan tras una mueca cómplice y delatora . En cada mecida de la naveta , junto con el incienso purificador , van dos pensamientos del monapillo . En el de ida , urde su última pillería , y en el de vuelta , se acuna su arrepentimiento . Se arrodillan y llaman la atención de la feligresía con sus toques de campanilla . Entre genuflexión y genuflexión , cuidan con diligencia que todo este dispuesto para su uso : la patena dorada , la vinajera , el aguamanil , el misal , el atril . Y en ese sin parar , si alguno se equivoca , el monapillo de al lado , dibuja en su rostro la sonrisa de arroz con leche los domingos por la noche . Sin percatarse de ello , los monapillos crecen , entre misa y misa . La responsabilidad empieza a subir en ellos como un baño de espuma y , aunque a veces se peleen con ella , siempre acaban adoptándola como una más de la familia . En el centro del berenjenal , el señor cura , vigila , aconseja , enmienda y les deja pasar alguna trastada . Les gana a sus acólitos , en años , en altura , y en el número de misas , pero éstos equilibran la balanza con una simbiosis de curiosidad y candidez . Sus risas son secuestradas por don respeto , durante la ceremonia . Luego , sus risotadas contenidas estallan y gatean por los muros pétreos de la iglesia , para fundirse con las vidrieras hasta iluminarlas . Los monapillos toman , antes de cada misa , una cucharadita de silencio y otra de quietud , por prescripción del señor cura .Y no vean ustedes , lo bien que le sientan . Estoy intentando descubrir la fórmula secreta de estas dosis , pero no logro arrancárselas al sacerdote . Parece la fórmula de la Coca-cola . Puede , que sin saberlo, los monapillos estén incubando un virus casi extinguido , el de los valores , como parte imprescindible para llegar a esa utopía de la felicidad . Y puede que , también sin saberlo , estén viviendo los mejores años de su vida .


( A Pablo , Jose Antonio , Pedro y Dani . )


martes, enero 01, 2008

GANARSE LAS ALAS





















Es la comidilla del pueblo. Como en la película de Franck Capra ¡ Qué bello es vivir!, en Carmona ha aparecido estas navidades un ángel. Al parecer, el *angelizaje (acción de tomar tierra un ángel) se produjo en Nochebuena. En una improvisada rueda de prensa, mientras degustaba una Torta Inglesa cubierta de cabello de ángel, el querubín ha declarado, que el motivo de su visita, es hacer un milagro en Carmona, para poder ganarse sus alas. La condición sine qua non, es que este prodigio debe estar respaldado por la mayoría de los carmonenses. Por eso, angelito mío, se ha pateado( les recuerdo que todavía no tiene alas) Carmona. Desde la Necrópolis hasta Siete Revueltas, y desde Villa Rosa hasta los pisos de la Virgen de Gracia, ha sondeado ( no, sondando no, no se asusten. Es el ángel, no el urólogo), como iba diciendo, ha encuestado a nuestros vecinos, en busca de un milagro consensuado. Ha visitado los círculos más influyentes, desde Mingalario hasta el Miro y desde el Ancla al Resbalón, ha ido recabando opiniones. Ya tiene confeccionada la lista con los cinco hechos con el marchamo de imposibles, aspirantes a milagro. Cortésmente, como mandan los cánones celestiales, me ha rogado que los exponga aquí, para que lo votéis vía e-mail (angelnoarrobapuntocielo). Y este es el quinteto de utopías más ansiadas por el pueblo, según el estudio del serafín, y que, para que sean el pago de sus alas, deberán ocurrir, antes de que se recoja la Cabalgata de Reyes Magos:

- La firma de un convenio que nos trajera el tren hasta Carmona.
- Que para adquirir una vivienda, no haya que ser el Marqués de Cuba, sino que sea suficiente tener un trabajo con un sueldo digno.
- Que las desigualdades se reduzcan, y no haya al lado de mandamases que tiran el dinero en caprichos, gente sin posibilidad de independizarse con treinta y tantos años.
- Que tome cuerpo la frase de Chaplin de que el silencio es el oro de los pobres, y no oigamos ni una moto berreando por las calles.
- Que, aunque sea por un día, vuelvan a existir
, Gamero, la Imprenta Rodríguez, El Mesón de la Reja, el Ventorrillo del Rana, el Cine de Verano y La Gloria ( la del persiana).

Pa mi que éste se va sin alas. No hay que ser Aceves (el vidente), para pronosticar el fracaso.

- Si lo que quiere son alas, dile que se presente a unas elecciones.
( me grita un lector, a la vez que me hace un gesto que no entiendo, haciendo una C con los dedos índices y pulgar, y girando la muñeca hacia delante y hacia atrás, una y otra vez.)

quizas te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...